¡Bienvenidos!



lunes, 30 de enero de 2012

Hábitos en la cocina

. El aluminio no es un buen material para mantener o guardar la comida. Es mejor el acero inoxidable o el vidrio.
. Es mejor cocinar los alimentos en tandas que todos juntos; la comida se pega y no se dora, sobre todo los vegetales. 
. El horno y la sartén deben precalentarse antes de usarse. De esa forma, la comida no se sobrecocina y se hace en el tiempo junto.
;)

lunes, 9 de enero de 2012

Como agua para chocolate - Laura Esquivel


"...
Dicen que Tita era tan sensible que desde que estaba en el vientre de mi bisabuela lloraba y lloraba cuando ésta picaba cebolla; su llanto era tan fuerte que Nacha, la cocinera de la casa, que era medio sorda, lo escuchaba sin esforzarse. Un día los sollozos fueron tan fuertes que provocaron que el parto se adelantara. Y sin que mi bisabuela pudiera decir ni pío, Tita arribó a este mundo prematuramente, sobre la mesa de la cocina, entre los olores de una sopa de fideos que estaba cocinando, los del tomillo, el laurel, el cilantro, el de la leche hervida, el de los ajos y, por supuesto, el de la cebolla. ..."
"...
Mi abuela tenía una teoría muy interesante; decía que todos nacemos con una caja de fósforos adentro, pero que no podemos encenderlos solos...necesitamos la ayuda del oxígeno y una vela. En este caso el oxígeno, por ejemplo, vendría del aliento de la persona que usted ama; la vela podría ser cualquier tipo de comida, música, caricia, palabra o sonido que engendre la explosión que encenderá uno de los fósforos. Por un momento, nos deslumbra una emoción intensa. Una tibieza placentera crece dentro de nosotros, desvaneciéndose a medida que pasa el tiempo, hasta que llega una nueva explosión a revivirla. Cada persona tiene que descubrir qué disparará esas explosiones para poder vivir, puesto que la combustión que ocurre cuando uno de los fósforos se enciende es lo que nutre el alma. Ese fuego, en resumen, es su alimento. Si uno no averigua a tiempo qué cosa inicia esas explosiones, la caja de fósforos se humedece y ni uno solo de los fósforos se encenderá nunca".

viernes, 6 de enero de 2012

Feliz día de Reyes!


Mágica mañana
en donde nuestros sueños
se vuelven realidad.

O no…

Pero,
por un rato somos chicos
otra vez.

Mágica mañana de Reyes…
que se cumplan todos tus deseos!

martes, 3 de enero de 2012

La leyenda del maíz


  Entre los guaraníes el ayatí o maíz, se origina en el sacrificio de un indio de la tribu que, para aplacar las iras de Tupá (cuyo culto habían olvidado sus hermanos), se ofreció para ser inmolado cuando el cacique anunció que de esa manera volverían a la región de abundancia y al bienestar. 

Dispuesto a morir, fue enterrado en una fosa de la que sobresalía su nariz. Cuando, transcurridos los días, los suyos fueron a ver el lugar en donde se encontraba, descubrieron que había nacido una planta desconocida cuyo fruto era una espiga con granos amarillos, a la que llamaron ayatí que en lengua guaraní significa "nariz del indio". Lo probaron y lo hallaron tan sabroso que a partir de entonces constituyó la base de su alimentación.

Fuente: http://rescatando-mi-cultura-guaran.blogspot.com

No dejen de probar el aderezo de choclo para ensaladas de La Chacrita. ¡Es riquísimo!