¡Bienvenidos!



martes, 20 de diciembre de 2011


  
Llegan las fiestas,
llenas de instantes dulces
... y compartidos...

Otro año 
repleto de cosas,
de momentos, 
de sabores.

La Chacrita te sigue acompañando...
como siempre.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Cocinamos? Cake de chocolate y quinotos.



Ingredientes - Cake

  • Chocolate 150 g
  • Manteca 120 g
  • Polvo de avellanas 100 g
  • Harina 0000 30 g
  • Yemas 5
  • Azúcar impalpable 180 g
  • Claras 5
  • Esencia de vainilla c/n
Relleno
  • Mermelada de damasco La Chacrita 250 g
  • Crema chantillí 1 l.
  • Quinotos en almíbar La Chacrita 400 g

Procedimiento

Cake Derretir el chocolate a baño de María. Incorporar la manteca. Mezclar hasta que se hayan integrado bien los dos ingredientes. Mezclar el polvo de avellanas con la harina. Batir las yemas con el azúcar impalpable. Integrar el chocolate y los ingredientes secos. Batir las claras a nieve e incorporarlas a la preparación anterior con movimientos envolventes. Perfumar con la esencia de vainilla.
Untar con manteca dos moldes redondos de 24 cm de diámetro. Cubrir la base de cada uno con papel manteca untado con manteca. Enfriar en la heladera.
Distribuir la preparación en los dos moldes. Cocinar en horno a 180° C durante 30 minutos aproximadamente. Una vez trascurrido el tiempo de cocción, retirar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Armado Untar un disco del cake de chocolate con la mermelada de damascos. Cubrir con la crema y distribuir sobre la misma los quinotos. Cubrir nuevamente con crema. Colocar encima el otro disco y repetir la misma operación.
Cubrir todo el contorno de la torta con crema. Refrigerar durante 3 horas. Montaje Cubrir la superficie de la torta con virutas de chocolate y quinotos enteros.

(Fuente: Utilisima.com)

martes, 29 de noviembre de 2011

Rechazá los envases


Decile basta al packaging y elegí un consumo más responsable; te damos algunas claves para hacerte el desafío más fácil


Decile basta al packaging y elegí un consumo más responsable.

A escala global, el 60 por ciento de los desperdicios proviene de empaques y envases utilizados una sola vez. Una familia promedio desecha 40 kg de plástico por año, que flota en el océano Pacífico como una gran sopa de cultivo; se estima que el 90 por ciento de los desperdicios -100 millones de toneladas de desechos- forma una gran isla al norte del Pacífico central; flotan y recorren largas distancias avanzando sobre las corrientes marinas y afectando la calidad del agua y la biodiversidad.
Esa gran marea de basura se convierte en un tsunami cuando nos damos cuenta de que más del 80 por ciento de todos los plásticos, el material más usado, es descartado en su primer uso, lo que provoca la mayoría de los gases contaminantes de efecto invernadero. Los expertos calculan que por lo menos cinco siglos tardarán en descomponerse, aunque, en verdad, se ignora cuánto tiempo debe transcurrir exactamente antes de que esas partículas se biodegraden. Por eso, deberíamos preguntarnos: ¿cuánto vamos a tardar en darnos cuenta de que esta forma de vida no es sustentable?

El ahorro antiecológico

La mayonesa en frasco de vidrio, como el jugo de limón concentrado y la leche de botellón, el paquete de polenta en papel y las galletitas en grandes latas pasaron a ser recuerdos. Eran distintos, algunos podrán haber evolucionado en imagen y diseño, pero, en términos sustentables, significan un gran retroceso.
Una mermelada en frasco de vidrio, por ejemplo, cuesta 56,5 por ciento más que la que viene en uno de plástico; en el café, la diferencia es de 16,3 por ciento; en el caso del arroz, la caja de cartón cuesta 9,8 por ciento más que el mismo producto en bolsita de plástico y la gaseosa retornable permite un ahorro de apenas 26 centavos por litro (7,5 por ciento). En el apuro de las compras, la mejor opción siempre pasa a ser la descartable, pero si miramos un poco más allá de la góndola y nuestra comodidad, vamos a darnos cuenta de que no lo son.
En la década del 80, los fabricantes comenzaron a reconvertir los envases porque utilizar plástico era más barato, y esa mutación también apuntó a acelerar -y aumentar- el volumen de las ventas; la sola noción de lo descartable hace pensar en un consumo inmediato que necesita terminar ese producto para seguir consumiendo otro. El biólogo Federico Kopta explica que "el exceso en la cantidad de envases responde al propósito de vender más, lo que, a su vez, genera una mayor cantidad de residuos".

¿Qué envases elegir?

Grandes . Si comprás por mayorista paquetes y botellas más grandes que los estándar, no sólo estás ahorrando plata, también economizás ambientalmente porque con estos productos se gastan menos recursos en su elaboración. Pensá: un botellón de cinco litros de aceite equivale a casi tres de un litro y medio; si los comparás, en la segunda opción -la más común- estás consumiendo más plástico. Entonces, acordate: como los minienvases necesitan más energía para ser producidos, es mejor tratar de evitar productos como los jugos y paquetes de galletitas chiquititos.
Que duren . Son los que a veces cuestan más en el momento en que vas a decidir comprarlos, pero con el tiempo resultan la mejor opción. La invasión de lo descartable, "úselo y tírelo", como los llamó el escritor uruguayo Eduardo Galeano, convierte el mundo en un producto que puede ser de descarte. Preferí siempre los envases buenos y duraderos y buscá reciclarlos dándoles una nueva función o deshacete de ellos sin mezclarlos con la basura.
Sin capas . No existe ningún producto que necesite más de un envoltorio para su empaque. Los envases sencillos formados por capas únicas de papel, acero, aluminio, vidrio y hule son reciclables. Los chocolates, los juguetes y, sobre todo, los productos de cosmética son los peores ejemplos. Evitá las marcas que priorizan la estética y elegí las más simples, además cuestan menos.
Necesarios . ¿Para qué traen cajas los pomos de dentífrico? Afiná tu sentido de lo necesario, descartá los productos que ofrecen más de lo que necesitás.
Retornables . Son la mejor opción, las cervezas y gaseosas que te permiten devolver la botella al fabricante; una manera de saldar la responsabilidad social y ambiental que debería pesar sobre las empresas en el tratamiento de los envases.
Sin químicos . Leé las etiquetas. Buscá los que no tienen componentes químicos, pero ojo con los productos que se dicen "verdes". Muchas empresas, que producen envases de plástico, se escudan bajo el sello "biodegradable", pero es improbable que se descompongan, los plásticos no tienen que tirarse, tienen que reciclarse, y además se gasta demasiada energía para producirlos, por lo cual siguen siendo una muy mala opción. También observá que es imposible reciclar aquellos envases que tienen tiras de aluminio y plástico, aunque te digan que son "amigables con el ambiente".
Desembolsados . ¡Basta de bolsas! Hay supermercados que ya tienen líneas de caja ambientales para aquellos clientes que compran sin bolsas y en otros te ofrecen la de tela; puede parecer incómodo, pero si sabés organizarte con los carritos y las prácticas bolsas de todo diseño y color que empezaron a imponerse en los últimos años, vas a ver que no es tan complicado; es costumbre. Llevalas en el auto, en la cartera, porque las bolsas del súper (que usás además para la basura) tardan mil años en descomponerse y, al ser enterradas en los rellenos sanitarios, provocan graves daños ambientales. Cuando no sea indispensable, rechazalas. Si la panadera ya te envolvió las facturas en papel, ¿para qué querés una bolsa?
Con las cajas y bolsas de cartón, tenés que fijarte que no estén blanqueadas, es fácil darse cuenta a simple vista. La mayoría de los jugos de fruta y una buena proporción de la leche se venden en recipientes de cartón hechos con papel blanqueado, papel de aluminio y polietileno. El cloro se usa para blanquear el material, y causa grandes problemas ambientales en las zonas donde se fabrica.
Sin envases, a granel . En los almacenes naturistas y en algunas tiendas orgánicas podés comprar todo sin empaquetar ni envasar, es una actitud ambiental para imitar y practicar.

¿Cómo se descomponen...?

LATAS: las de aluminio se pueden reciclar, y así se reduce el 95 por ciento de la energía producida.
TELGOPOR: es el material que usan para empaquetar muchos productos o servir alimentos. Pero ¿sabías que el telgopor es un producto muy contaminante, no es biodegradable, no se descompone ni se integra en la naturaleza? A pesar de ser liviano, ocupa mucho espacio, colma los rellenos sanitarios rápidamente y reduce su vida útil. En 500 años, el plato o el vaso de telgopor que tenías en la mano esta mañana va a seguir estando en algún lugar de la superficie terrestre.
HUEVOS: la caja de cartón se hace con papel reciclado: ahorra energía y recursos, lo que reduce la contaminación. Rechazá los de telgopor, es polietileno expandido: un plástico derivado del petróleo no es biodegradable.
AGUA: elegí el servicio de botellones. Es práctico porque te los llevan a tu casa las empresas de agua mineral y además no usás envases.
TÉ: millones de toneladas de pulpa blanqueada químicamente se mezclan con resinas resistentes a la humedad para hacer los saquitos. Podés comprar las hierbas sueltas para preparte el té, y si no, elegí las marcas que traen sueltos los saquitos, sin envoltorio individual.

Por Laura Caniggia - Revista Oh-la-lá

viernes, 18 de noviembre de 2011

Zapallo en almíbar

Propiedades del Zapallo

Pocas personas saben de las características que tiene el zapallo, las cuales lo convierten en un aliado de la salud.
Es muy digestivo, apto para todas las edades y recomendado como primera comida de los niños. Además aporta fibra y contiene casi un 95 por ciento de agua, por lo que tiene cualidades depurativas, laxantes y diuréticas.
Su color anaranjado, lo da la gran cantidad de beta caroteno, precursor de la vitamina A. También aporta vitaminas C, E y del grupo B, combinación altamente antioxidante y por ello es un aliado en la prevención del cáncer y otras enfermedades degenerativas.
Al mismo tiempo, posee vitamina A y potasio, los que juntos neutralizan la hipertensión y por otra parte, es recomendado como ayuda para detener los mareos y vómitos en mujeres embarazadas.




lunes, 24 de octubre de 2011

Vuela en el aire el naranja
de mandarinas y kinotos.
Vuela y llena mis sentidos
con texturas y aromas,
y voces sin significado…
simplemente, voces.

Abro la boca y paladeo
¡mmmmm! Que rico…
El citrico sabor entre mis labios…
Te entrego la cuchara
y te ofrezco amor.

viernes, 21 de octubre de 2011

El tomate

Es ingrediente infaltable en muchas recetas, frías y calientes. El tomate está presente en muchas de las comidas del mundo. Sería imposible imaginar nuestros platos de pastas, ensaladas, guisos, salsas y recetas dulces y conservas, sin su presencia.

Cómo cortar
Existen cinco formas comunes para cortar un tomate:
1) En rodajas parejas, empleados para sandwiches, milhojas, terrinas, tartas.
2) En octavos: para ensaladas y decoración de platos.
3) En cuartos: para guarniciones calientes o frías y ensaladas.
4) Al medio: como guarnición, con sal, pimienta y orégano. Para preparar tomates rellenos conviene, después de cortarlos, retirar las semillas y ahuecarlos. Salarlos y colocarlos boca abajo sobre un papel absorbente para que drenen el líquido durante varios minutos.
5) En cubos: cortar el tomate en cuartos y retirarle las semillas. Cortar en tiras parejas y luego dividir las tiras en cubos regulares. Este corte tiene muchas aplicaciones: en salsas, guisos y sopas y en guarniciones.

Cómo pelar
1) Con un cuchillo filoso, practicar en la base un corte en forma de cruz. Colocar el tomate por 15 seg. en una cacerola con agua hirviendo para que la piel se desprenda. Escurrir y sumergir en agua fría.
2) Colocar en una tabla y con cuidado desprender la piel con los dedos.

Cómo elegir
En el momento de elegir los tomates es conveniente palparlos, ya que su color y grado de firmeza nos estará indicando si están a punto de consumir crudos o si, por su maduración, es mejor cocinarlos.
Los mejores tomates son los de un color intenso y bien brillante, de piel lisa y sin arrugas, firmes al tacto pero a la vez tiernos. Conviene descartar aquellos que tengan manchas y golpes. Si tienen tallo y se nota que el corte es reciente, tendremos la garantía de su frescura y calidad.

Variedades de tomates
Cherry: Hay redondos, peritas y amarillos. Ideales para ensaladas, tartas, guarniciones, canapés y bocaditos.
Perita: son más dulces, más secos y con menos pulpa que los tomates comunes. Tienen buen tiempo de conservación y resultan ideales para realizar salsas y conservas.
Larga vida: contienen un gen que retarda su maduración. Llegan a conservarse hasta 6 días a temperatura ambiente y 10 días en la heladera.
Platenses: clásicos y muy jugosos.
Redondos: son los más buscados por su sabor, su jugo, su pulpa tierna y su piel muy fina.
En racimos: se cultivan para ser cosechados en ramilletes de 4 a 6 tomates. Tienen piel resistente y carne firme.

(Fuente: Revista Mucho gusto)

viernes, 14 de octubre de 2011

Lavado de manos: con las manitos limpias es mejor

Inculcar en los niños el sencillo hábito de lavarse las manos con jabón puede salvar millones de vidas cada año en el mundo,  advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según la OPS, el acto de lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de cinco años a casi 50 por ciento y las infecciones respiratorias a cerca de 25 por ciento. Los chicos de hasta cinco años sufren enfermedades diarreicas de manera desproporcionada y alrededor de 3,5 millones de ellos mueren cada año en el mundo debido a enfermedades relacionadas con la diarrea y la neumonía.
Las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades. Su asiduo lavado con jabón, especialmente en los momentos críticos (después de usar el baño, de limpiar las heces de un niño, y antes de manipular alimentos), es una intervención clave y costo-efectiva que salva vidas.
Además, el lavado puede prevenir infecciones cutáneas y en los ojos, parásitos intestinales, síndrome respiratorio agudo severo, gripe aviaria e influenza, y trae beneficios a la salud de las personas que viven con sida.
Con jabón. Lavarse las manos solamente con agua, una práctica común alrededor del mundo, es menos efectivo que lavarse con jabón. Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los gérmenes que causan enfermedades.

martes, 20 de septiembre de 2011

Está llegando la primavera...


Ya falta poquito... casi nada...
Días más largos y llenos, repletos de sol...
sonrisas de los chicos en las plazas
y árboles cargados de tonos de luz.

Si querés empezar tu dieta, es un buen momento...
Berenjenas en escabeche
y dulces dietéticos a pedido.
Siempre pensando en vos!

martes, 23 de agosto de 2011

viernes, 5 de agosto de 2011

Vuelvo a cerrar los ojos
y los recuerdos…

El kinotero naranja
en el patio de casa;
y los chicos del barrio,
pobres chicos descalzos
intentando alcanzar
algunos de sus frutos
trepados en la cerca.

Entonces, de la nada,
papá y una escalera
repartiendo soles
con aroma a sonrisas.

Llegaron los kinotos:
en almíbar y en dulce!!

lunes, 25 de julio de 2011

Fruta exótica y de gran valor nutricional: el kinoto

Conocido en algunas partes del mundo como Kumquat o Kumkwat, el kinoto es una fruta que se caracteriza por poseer grandes cantidades de Vitamina C.
Su gusto es contrario, ya que a su corteza dulce se le opone rápidamente la pulpa de su interior en donde predomina el gusto ácido.
El kinoto también posee buenas cantidades de fibra y calcio por lo que es muy recomendado en personas con problemas relacionados con osteosporosis o cualquier afección de huesos.
La utilización además de como fruta luego de una comida principal es la de ingrediente principal de jaleas o dulces, asi como también en confituras. Generalmente en la cocina oriental podremos encontrarnos varias recetas con kinotos ya sean fritos o hervidos.


jueves, 14 de julio de 2011


Resuenan los pequeños pasos por el pasillo.
Se escuchan los gritos,
los apuros,
...las ansias…

De pronto, el silencio.
El sonido oculto,
despoblado de excusas.

Y entonces: la travesura.
El banco, la heladera, el frasco.
El dedo reincidente buscando el dulce
a hurtadillas y en secreto.

Dulce de leche al chocolate.
A tus hijos les va a encantar!

viernes, 1 de julio de 2011

Con el color del otoño...
el sabor áspero del invierno...
el olor del recuerdo que llega a mi memoria
desde la ventana abierta de la cocina,
con mi nona cantando una canción
mientras prepara un dulce de membrillo.


Las imágenes se mezclan y el anhelo me alcanza...
endulzo mis sentidos desde el fondo de la olla
y, pícara, llevo el dedo a mis labios.
Me inundan un torbellino de sensaciones.

Recuerdos... Retos...
Abrazos y besos.

La Chacrita: dulce de membrillo y Membrillos al vino tinto.
Con sabor a recuerdos...

jueves, 23 de junio de 2011

Membrillo: una fruta no tan común

El Membrillero es un árbol de la familia de las Rosáceas y necesita de un clima templado o frío, para crecer sin problemas. Su fruto es el membrillo.
Es originario de la Europa Meridional, en el Mar Caspio. Su nombre le viene de la ciudad de Cydon (Creta) en Grecia. Aunque se sabe que ya existía en Babilonia hace 4.000 años. Para los griegos era el símbolo de la fertilidad y el amor.

 
El Membrillo tiene bastante Fibra, Hidratos de Carbono, pocas calorías y 84% de agua.

El Membrillo contiene:
-Vitaminas: provitamina A, C, B1, B2.
- Minerales: Potasio, Magnesio, Calcio, Fosforo, Manganeso, Azufre, Cloro, Cobre, Hierro.
- Otros: Acido nicotínico, Acido málico, pectinas, mucílagos, taninos.

Y tiene propiedades beneficiosas.
- Astringente, para las mucosas intestinales.
- Ayuda a disminuir el colesterol.
- Es un tónico
- Controla el ácido Urico.
- Previene problemas cardiovasculares y degenerativos.
- Ayuda a mejorar la hipertensión arterial.
- Corta la diarrea.
- Es antinflamatorio.
- Transtornos gatricos. Úlceras, hernias de hiato…
- Transmisión y generación impulso nervioso y muscular.

Como el membrillo no puede comerse fresco porque es áspero y ácido, se hacen jaleas, mermeladas, confitura, jarabe medicinal, dulce.
Para los niños o los deportistas es buenísimo. Normalmente, se acompaña de frutos secos, galletas, queso fresco. ¡Les encanta!

Sobre nota en la página web euroresidentes.com.

jueves, 26 de mayo de 2011

En almíbar

Con la ayuda del agua y el azúcar, las frutas en conserva tienen un lugar destacado en la historia de los dulces. Durazno, zapallo, batata, mamón... Las opciones son muchas y todas deliciosas.

La miel fue anterior a la caña de azúcar, pero cuando el hombre extrajo el jugo dulzón de ésta, y lo aplicó en diferentes instancias culinarias, dio paso a un tiempo nuevo en el mundo de los alimentos y su conservación. Los árabes fueron verdaderos artesanos en la preparación de confituras y golosinas, donde la combinación de especias con azúcar –clavo de olor, jengibre, anís, enebro, almendras, piñones– inspiró a extender esa creación a bocados tan regionales como las peladillas y garrapiñadas de la dulcería española. En los recetarios de los países de Medio Oriente, en aquellos donde los moros dejaron su huella, en los cuadernos de las mujeres sefardíes y en América, por donde la inmigración pasó y plantó su cocina almibarada, la mayoría de las frutas estacionales descubrieron el mejor refugio donde prolongar su sabor, su textura y su color hasta la próxima temporada. Esta tarea casera y artesanal a partir de agua, azúcar y frutas, transmitida de madres a hijas, alcanzó diferentes categorías acorde con la densidad de la mezcla, su viscosidad o la concentración de la cocción. En más o en menos, éste fue el camino de las frutas en conserva, que podrán nadar en un fondo almibarado o transformarse en dulces espesos, jaleas o mermeladas.

Terminología
Compota: producto elaborado con fruta entera o partida, cocida en una solución con menos de un 15% de azúcar.
Confitura: cocción de frutas con un 50% de azúcar.
Frutas en almíbar: cocción de frutas enteras o en cascos dentro de un jarabe de unos 14 grados de densidad.

Nota Diario La Nación

viernes, 20 de mayo de 2011

Propiedades del ajo y el perejil



El ajo crudo puede ser un buen antibiótico natural, reduce la presión arterial, actúa como antiinflamatorio, entre otros efectos benéficos. El ajo cocido colabora a reducir el colesterol.
El perejil, por otra parte, es una de las plantas más ricas en vitamina A y C y en calcio, hierro y manganeso. Además es diurética y antipirética.
El pesto es un alimento perfecto, no sólo para acompañar las pastas, sino también para la hipercolesterolemia.

viernes, 13 de mayo de 2011

Riquísimos gustos

ADEREZO DE CHOCLO:
Choclo desgranado, con ajíes verdes y rojos y vinagre.
Excelente para condimentar ensaladas.


 
PESTO:

Ajo y perejil. ¡Listo para unos riquísimos fideos!



CONSERVA DE TOMATES CON AJO Y ALBAHACA:
Tomates con ajo y albahaca. Como el pesto, ¡listo para unos riquísimos fideos!
 
 
 
POROTOS DE SOJA CON AJO Y PEREJIL y GARBANZOS CON SALSA DE TOMATE:
Al igual que los demás, riquísimas conservas listas para acompañar otras comidas. 


martes, 1 de marzo de 2011

Nuevos sabores!



  La Chacrita – Conservas caseras
    Incorporamos nuevos sabores, además de los tradicionales!

Peras y manzanas al vino tinto
Uvas a la grapa
Uvas al almíbar de vino blanco y cognac

Mermeladas:
Tomates
Berenjenas
Duraznos
Ciruelas
Naranjas
Naranja con chocolate
Manzana al cacao
Peras con pomelo
Ciruelas con pera
Cerezas

Preparamos nuevos sabores permanentemente. Hacé tu pedido!
Mermeladas diet y berenjenas sin sal a pedido…

miércoles, 19 de enero de 2011

Chutney. ¿Qué es?

El chutney es una conserva agridulce, que se usa para acompañar principalmente carnes y aves frías y calientes, aunque también sirve para verduras, quesos, etc.
De origen indio, el chutney es una preparación elaborada a partir de frutas, verduras o legumbres, cocidas en vinagre con azúcar y utilizando diferentes especias, para obtener un condimento agridulce.



En La Chacrita, preparamos un chutney de cebollitas, con vinagre, un poco de vino blanco dulce y pimienta. Ideal para comer con pan o para acompañar carnes rojas. ¡Muy rico!

sábado, 15 de enero de 2011

00402528.jpg La Chacrita
           Conservas caseras 


Higos en cognac
Batatas en almíbar y batatas en almíbar con nueces
Cerezas en almíbar y cerezas con vodka
Zapallos en almíbar
Berenjenas en escabeche

Preparamos nuevos sabores permanentemente.
Hacé tu pedido!

Lachacrita@hotmail.com.ar